En general, en rehabilitación se piensa que la recuperación del movimiento es a través del músculo, que hay que fortalecerlo y potenciarlo y se repiten movimientos muchas veces. En pacientes que tienen problemas cognitivos y/o de sensibilidad (como en ictus, parkinson, esclerosis múltiple…) y alteraciones de la conciencia corporal, el repetir un movimiento incorrecto sólo conlleva a que el cerebro lo aprenda mal.

El Método Perfetti trata de recuperar no sólo el movimiento alterado, sino también los procesos cognitivos (son los procesos mentales que nos permiten procesar la información que recibimos por los sentidos para relacionarnos con el mundo que nos rodea). Estos procesos cognitivos son imprescindibles para organizar el movimiento voluntario de las diferentes acciones de nuestra vida.

Percepción, Atención, Memoria, Anticipación, Lenguaje, Resolución de problemas… son algunos de esos procesos cognitivos que hemos de utilizar (estén afectados o no) para reorganizar la representación de nuestro cuerpo a nivel cerebral y mejorar la manera de moverse y sentir del paciente.

Todo cambio en el cerebro es posible gracias a la plasticidad cerebral que nos ayuda a aprender cosas nuevas a lo largo de nuestra vida.

«La plasticidad cerebral nos permite cambiar y aprender hasta el final»

Sandra Jurado. Neurocientífica e Investigadora del Instituto de Neurociencia de Alicante

«Todo hombre puede ser, si se lo propone, escultor de su propio cerebro.»

Santiago Ramón y Cajal. Médico y Científico. Premio Nobel de Medicina.

«El problema está en el cerebro y no en el músculo. Usemos el cerebro del paciente»

Carlo Perfetti. Neurólogo